Sostenibilidad

Envaco S.A. Cuida el Medio Ambiente

Los envases de cartón corrugado proveen un balance perfecto entre la comercialización de productos y el cuidado al medio ambiente. Por un lado, está el papel: su principal materia prima proviene de un recurso renovable a través de la reforestación, y además es reciclable y 100% biodegradable.
Aparte de la materia prima importada, Envaco S.A. utiliza también papeles reciclados, producidos en nuestro país, colaborando así con la industria nacional y el ambiente.

Envaco S.A. cree firmemente que las actitudes responsables con el ambiente y el desarrollo económico son 100% compatibles. Es por esto que siempre ha sido proactiva en el terreno del reciclado, y desde sus inicios dio mucha importancia a la recolección y reciclaje de los materiales ya utilizados, convirtiéndola en la actualidad en una de las industrias más efectivas en estos procesos.

Nuestra Política Ambiental

Prevenir la contaminación y minimizar los impactos ambientales a través de la utilización de materia prima e insumos controlados y amigables con el medioambiente.
Envases 100% reciclables y biodegradables
En Envaco S.A fabricamos y comercializamos envases de cartón corrugado. El cartón es un material 100% biodegradable y reciclable, el cual sustituye a otros tipos de envases los cuales pueden llegar a utilizar materiales no amigables con el medio ambiente. Hoy en día se sabe que el cartón tarda aproximadamente un mes en biodegradarse (incluso puede ser menor el tiempo si las condiciones de humedad y agua del ambiente lo favorecen), mientras que un envase de plástico puede tardar entre 150 y 600 en hacerlo.
Bosques Controlados
En Envaco trabajamos exclusivamente con proveedores que cuentan con certificación FSC (Forest Stewardship Council–Bosques para todos para siempre), con lo cual nos aseguramos que la madera utilizada en la fabricación de nuestros papeles sea procedente de fuentes renovables y responsables, lo que ayuda a conservar y proteger los bosques, la vida salvaje y a las personas. Utilizando papeles con esta certificación evitamos además que la madera de su fabricación sea:
* Madera obtenida de un aprovechamiento ilegal.
* Madera obtenida de un aprovechamiento que infringe los derechos civiles.
* Madera obtenida del aprovechamiento de bosques donde las actividades de gestión ponen en riesgo los Altos Valores de Conservación (áreas particularmente dignas de protegerse).
* Madera obtenida del aprovechamiento de bosques naturales que han sido convertidos en plantaciones.
* Madera obtenida del aprovechamiento de áreas donde se planten árboles genéticamente modificados
Uso de tinta a base de agua
En Envaco S.A utilizamos tintas a base de agua, las cuales pueden reducir la emisión de COVs hasta en un 80%. Su principal ventaja es que son fabricadas a partir de fuentes renovables y, por lo tanto, el lodo resultante de la tinta residual es biodegradable. Otra de las ventajas ambientales es que la limpieza de las máquinas se puede realizar con agua y detergentes, sin necesidad de emplear disolventes orgánicos, por lo que la reducción de emisión de COVs se produce por ambas vías.
* Las tintas a base agua cubren las demandas ecológicas ya que están exentas de metales pesados (mercurio, níquel, arsénico, cobre, talio) y de PVC (cloruro de polivinilo plástico que tarda en degradarse más de 500años).
* Sus residuos no son considerados residuos peligrosos, ya que no presentan metales que puedan lixiviar y al no haber aceites minerales, el solvente necesario presenta un nivel de toxicidad mínimo.
* Aunque el costo es mayor, se contribuye a reducir el impacto por el uso de aditivos químicos, alcoholes y otros derivados del petróleo.

Implementar prácticas sostenibles, mediante el uso racional de los recursos y servicios ambientales.
Minimización de los impactos
Nuestro principal proceso de fabricación es el proceso de corrugado del papel, en el cual se fabrican las planchas de cartón a través del ondulado del papel intermedio y el encolado de este papel a otros dos papeles externos. A lo largo de todo este proceso el calor es fundamental, principalmente para el calentamiento del papel y además del pegado y secado. Este calor es generado en nuestra caldera de vapor para la cual utilizamos como combustible carozo de coco proveniente del cocotero o Mbokaja. Se estima que el carozo obtenido de una hectárea de Mbokaja cultivado evita la tala de unas 3 hectáreas de bosques bajos por año. Por lo tanto, podemos decir que gran parte de la energía necesaria para la fabricación de nuestros productos proviene de energía renovable.
Uso racional de los recursos
En Envaco S.A llevamos a cabo anualmente, campañas de uso racional de los recursos ambientales. Este año nos enfocamos en tres campañas principales; Optimización del uso de Agua en los procesos, reducción del uso de papeles y reducción del uso de plásticos, tanto en los procesos productivos como administrativos.
Cumplimiento de leyes ambientales
En Envaco S.A cumplimos con las normativas ambientales, controlando y tratando nuestros residuos, de manera a asegurar que los mismos generen el menor impacto al medioambiente. Además, el principal desperdicio generado en la fabricación de nuestros envases es reutilizado para la fabricación de papel reciclado.

Generar y promover cultura ambiental en la comunidad Envaco y en la sociedad.

Promoción de conciencia ambiental
En Envaco S.A entendemos que la educación ambiental en los niños, es esencial para poder transformar la sociedad en relación al impacto de las actividades humanas sobre los recursos naturales y formar valores en esas generaciones que amen, respeten, valoren y conserven con responsabilidad y conciencia su medio ambiente. Es por ello que realizamos charlas de reciclado en escuelas de nuestra comunidad para impulsar estos valores desde temprana edad.
Difusión de prácticas ambientales
En Envaco S.A queremos llegar más allá de nuestra propia comunidad y generar un compromiso ambiental en la sociedad. Es por ello que a través de nuestras redes sociales y boletines informativos compartimos constantemente sugerencias e ideas sencillas e originales, para la preservación y cuidado del medio ambiente.
«La única forma de mejorar la calidad del medio ambiente es involucrando a todos».

Certificación Internacional-Sistema B
Actualmente somos una Empresa B Certificada, el cual pertenece a una Comunidad B que está formada por distintas empresas de todo el mundo con un objetivo en común: Combinar la generación de ganancias con soluciones sociales y ambientales. Tenemos el compromiso de medir y evaluar nuestros impactos socio ambiental y trabajar en consecuencia. Invitamos a nuestros proveedores y clientes a sumarse a nuestras distintas iniciativas y campañas y poder así convertirnos en motores del cambio social y ambiental en el mundo.

“Lo único que no podes reciclar es el tiempo perdido”